San Pedro de la Rúa surgió pues en el
centro del barrio de los francos sobre la plaza de San Martín. Desde 1256 tiene
rango de Iglesia Mayor de Estella y aquí juraron fueros y privilegios el
Emperador Carlos en 1523 y Felipe II en 1592.
1
El templo se halla en situación elevada con respecto al Palacio de los Reyes de Navarra, al sur del cual y mediante una larga escalinata se accede a su portada norte. Se halla en la cara norte de un risco y junto a la portada principal se eleva sobre el tramo de los pies una torre defensiva de imponente aspecto cuajada de saeteras (Imágenes 2 a 4).Saliendo de Estella hacia Los Arcos, y nada más rebasar el túnel, si giramos a derecha nos encontraremos en la parte alta del templo a su lado sur, con una privilegiada vista sobre claustro y fachada meridional (Imagen 1). A los pies de la fachada sur hay una modesta portada, tardía, cuya clave es un crismón trinitario sin duda reaprovechado del templo primitivo. A pesar de su estado de deterioro se advierten sus símbolos en posición ortodoxa (Imagen 5).
La portada principal del templo se abre a los pies del muro norte, al final de la larga escalinata que ha comenzado en la proximidad del Palacio de los Reyes de Navarra. Es de porte majestuoso, muy abocinada. De ejecución tardorrománica, es ligeramente apuntada y se compone de ocho arquivoltas orladas al exterior por chambrana de ajedrezado jaqués.La decoración de las arquivoltas es muy variada, "puntillista". Encontramos palmetas, nido de abeja, botones florales, decoración vegetal y puntas de diamante componiendo un todo de bella hechura (Imágenes 6 y 7).Apean por medio de ábaco corrido en ocho pares de columnas con sus correspondientes capiteles de decoración vegetal. Cuatro pares de columnas son normales y alternan con otras tantas acodilladas formando un todo de ritmo armónico (Imágenes 9 y 11).
Las arquivoltas que apean en las columnas normales arrancan desde el ábaco por medio de figurillas esculpidas, y poseen en la clave de cada una de ellas un motivo esculpido. De arriba a abajo: Mano Divina sobre nimbo crucífero, bendiciendo; Ángel, Espíritu Santo y estrella de seis puntas tachonada con otras tantas flores entre ellas y una central (Imágenes 6, 9, 10 y 11).
El arco de acceso al templo luce una bonita decoración polilobulada influenciada por el arte musulmán. De un amplio zig.zag doble corrido surgen diez arquillos separados por once lobulaciones decoradas con motivos geométricos. En la clave, hallamos crismón de tipo navarro con sus símbolos en posición ortodoxa (Imágenes 8 y 10)..Las jambas se decoran al frente por medio de cuatro pares de pequeñas semicolumnas. Su extremo superior luce arpías, sirena, centauro sagitario, y grifos (Imágenes 12 y 13).
Muy buenas las fotos y los detalles, el lugar merece la pena.
ResponderEliminar