lunes, 21 de enero de 2013

Románico en Navarra: Pamplona...


En Pamplona, ya no quedan más que unos pocos vestigios de la Catedral románica que hubo en su día, para verlos nos tenemos que dirigir a la entrada de la Catedral y al Museo de Navarra.
La Catedral de Pamplona debió de ser una madnífica construcción iniciada en 1.100 por el Obispo PEDRO DE RODA. La consagró el Obispo SANCHO DE LARROSA en 1.127. Y en 1.140 aún se trabajaba en ella.
Por referencias históricas se sabe que tenía una gran portada románica de doble pórtico y un bello claustro.
Hoy solo queda en pie un lienzo de pared con una puerta, integrados dentro de la actual Catedral Gótica.

No hace mucho fue abierta a las visitas la capilla eróneamente conocida con el nombre de D. Pedro de Roda (fallecido en 1.115). Esta capilla realmente pertenecía aun palacio existente al sur del complejo catedralicio, llamado San Jesucristo.


Se trata de una construcción románica tardía (finales del S. XII) de la que en la actualidad se ve el ábside, un tramo cerrado por una hermosa verja de hierro forjado y otro más que actúa como si fuera un nártex pues permite el tránsito por la parte de atrás. La cabecera es plana y como el resto está cubierto por bóveda de crucería cuyos nervios abocelados junto a los arcos fajones -apuntados- descansan en columnas con capiteles de hojarasca acodillados en pilastras, o en modillones de rollo en el tramo intermedio. Forman parte del complejo catedralicio románico más grande de Europa. En la actualidad el Arzobispado está tratando de conseguir financiación para restaurarlo y hacerlo visible.

1 comentario:

  1. Que maravilla, digna de verse, habrá que visitar Pamplona, en cuanto el tiempo mejore.
    Saludos

    ResponderEliminar