miércoles, 23 de enero de 2013

Románico en Navarra: Introducción I...

El arte románico se considera el estilo arquitectónico más bello y perfecto que ha concebido el hombre.
Con él sentimos emociones que nos llevan a tratar de entender el simbolismo de sus representaciones escultóricas. Representaciones que, por otra parte, influyen absolutamente en los hombres y mujeres de aquella época.
Básicamente fue religioso y en él se conjugó magnificamente lo simbólico con la arquitectura, escultura y pintura. De la arquitectura civil quedan contadas muestras.
Buscaban que todo el conjunto de la obra fueran un símbolo o una alegoría para conectar con la vida del más allá. Sus relieves y esculturas servían de ilustración para que el pueblo leyera las verdades que debía creer y viera los pecados que no tenía que cometer, a la vez que observaba las vidas ejemplares a imitar para la salvación de su alma.
En Navarra destaca el reinado de Sancho III el Mayor (1.004-1.035) al que se debe el trazado definitivo del "Camino de Santiago", llamado el francés. Junto a su decendencia: García de Nájera (1.035-1.054) y Sancho de Peñalén (1.054-1.076) se iniciaron y construyeron los edificios del primer románico (Monasterio de Leyre y de San Miguel de Aralar), contribuyendo de esta forma, junto a diversos miembros de su familia, a la difusión de este estilo constructivo por la vertiente occidental de la península.

2 comentarios:

  1. Sin duda habrá que bajar a Navarra, para ver de cerca ese magnifico románico; pero mientra bajo, sigue poniendonos fotos y explicaciones, asi me será mas facil verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya te comenté que este era un proyecto que me apasionaba... Estoy con ello y espero hacerlo fácil y ameno...

    ResponderEliminar