martes, 22 de enero de 2013

Románico en Navarra: Introducción...


El arte románico fue el estilo arquitéctonico más importante en toda Europa occidental en la época comprendida entre la mitad del S. XII y las primeras décadas del S. XIII.
Aunque en Europa predominaban las grandes construcciones de plantas basilicales, en España y en concreto en Navarra, aunque también existen grandes edificios (Catedral de Tudela, Santa María la Real de Sangüesa, San Pedro de la Rúa y San Miguel de stella, Monasterio de Leyre, de la Oliva, de Fitero, etc...) lo identificamos principalmente por los edificios de iglesias rurales: construcciones de estructuras muy recias y de gran sencillez; sensación de horizontalidad que crea un ambiente de recogimiento debido a la penumbra de sus recintos; vanos de arco de medio punto; puertas y ventanas abovedadas, bóvedas de cañón; ábsides semicirculares con bóveda de horno o cuarto de esfera.
En la decoración predominan las figuras hieráticas en relieve; gran cantidad de adornos, visibles en arquivoltas, capiteles, canecillos, etc...; éstos están tallados en formas vegetales, geométricas o figuradas con gran profusión de temas historiados de inspiración bíblica profana o mitológoca; con gran carácter simbólico de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario