viernes, 1 de marzo de 2013

Románico en Navarra: Olite...


La iglesia de San Pedro es una de las pocas que quedan en Navarra de tres naves. Se inicia su construcción en el S. XII por la cabecera de tres ábsides semicirculares (hoy desaparecidos); queda actualmente la portada a la que se añadió un tímpano gótico, se siguió construyendo en el S. XIII en estilo cisterciense y muy posterioemente, en el S. XVIII se amplió en estilo barroco, derribando los ábsides.

La portada es de medio punto abocinado con 6 arquivoltas de baquetón intercaladas de ricas cenefas decoradas de ajedrezados, vegetales y hojarasca que descansan en una floreada imposta corrida que da paso a tres columnas con capiteles historiados y vegetales, a cada lado, entre los que se intercalan plantas que en las esquinas reciben unas delgadas columnillas.


 
En el interior podemos contemplar 3 tramos de las 3 naves inciales, la central más ancha que las laterales, cubiertas de bóvedas de crucería simple sobre arcos fajones apuntados y formeros de medio punto que descansan en pilares cruciformes con dobles columnas adosadas a sus frentes y otra más acodillada, terminada en capiteles de decoración típica de vegetales, algunos figurados y cabezas humanas.
Los vanos muy escasos, corresponden a diferentes épocas de su construcción.


La iglesia tiene un claustro con 3 pandas de 7 arcos y la cuarta de 8, todos ellos de medio punto sobre dobles capiteles, la mayoría de decoración vegetal y cabezas humanas, salvo una, muy deteriorada, que representa escenas de Adán y Eva, que dan paso a columnas dobles y que en las esquinas se convierten en 4.

1 comentario:

  1. Cada día estoy mas convencido de que tengo que ir a Navarra, para disfrutar de su explendido románico. Muy buenas las fotos.

    ResponderEliminar