Es una iglesia que en su día fue prerrománica carolingia construida en los Siglos IX y X de la que existen vestigios como los sillares de caliza dura en color negro casi cuadrados, mezclados con tendelas de piedra delgada en la parte inferior del ábside mayor (los historiadores hablan de que fue destruida en 1.924 por Abderramán III).
Posteriormente se menciona en un documento de 1.032. Fue consagrada en 1.074 en tiempos del Rey Sancho de Peñalén (1.54-1.1076).
En la primera mitad del Siglo XII se amplía, en un románico más avanzado, con el cuerpo de naves y un nártex a la entrada con un espacio abovedado. En 1.141, duarnte el reinado de García Ramíez el Restaurador (1.134-1.150) se vuelve a consagrar nuevamente.
A finales del Siglo XII, entre 1.170y 1.180, duarnte el reinado de Sancho el Sabio (1.150-1.194) se construía la pequeña capilla en el interior, a los pies de la nave mayor, probablemente para la instalación del frontal de esmaltes.
Recorremos un largo pasadizo paralelo al lado sur de la iglesia y nos adentramos por una entrada abovedada con 4 arquivoltas de sección cuadrada sobre pilastras que da paso al nártex. Este tiene 3 tramos correspondiéndose con el tamaño de las naves de la iglesia marcados con arcos fajones dobles sobre pilastras también dobles. Dichos arcos desacansan sobre una imposta que recorre todo el perimetro del nártex.
Desde aquí accedemos al interior por medio de una puerta central, la mayor de las 3 que hay. Tiene a cada lado columnas acodilladas sobre basas circulares y con capiteles decorados con cabeza de mono de cuya boca salen plantas y entrelazos. Sobre los capiteles apoya una imposta lisa en la que descansa un arco y un guardalluvias. Las otras 2 puertas son de arco de medio punto doblado.
La planta es de 3 naves (la central más ancha que las laterales) y de 4 tramos, con un ábside central semicircular (exteriormente poligonal irregular) y 2 absidiolos poco profundos. En el tercer tramo de la nave central se localiza la capilla interior. La parte occidental se cierra con el nártex transversal.
Las ventanas, 3 en el ábside central de doble medio punto y 1
en cada uno de los laterales de arco simple, son muy abocinadas y muy estrechas por lo que apenas dejan pasar luz. Sobre ellas corre una imposta tapeada.
La b´veda está sostenida por pilares criciforme, dobles en el crucero y simple en el resto, rematadas en impostas lisas a modo de capitel exceptuando el tercer pilar del lado de la Epístola que es circular y está adosado a la capilla. Sobre estos pilares voltean los arcos formeros de medio punto doblados; los contiguos al crucero son simples y sobre ellos descansan sendos arcos de descarga elevando el muro hasta la altura de los arcos fajones que son dobles, formando 4 arcos para conseguir mayor potencia debido a que hubo un cimborrio, hoy perdido (el actual es de reciente construcción).
La cubierta es típica románica consistente en cuarto de esfera en el ábside central y bóveda de horno sobre las laterales. El primer tramo de la nave principal está cubierta de bóveda de medio cañón rebajado sobre arcos fajones dobles. El resto de la nave principal y las laterales están cubiertas de bóveda de cañón sobre fajones sencillos.
La original capilla interio emplazada en el tercer tramo de la nave central es de planta rectangular compuesta de dos pequeños tramos cubiertos de un tejadillo a dos aguas. Se accede por una puerta abocinada de una rquivolta semicircular cubierta por un guardalluvia que descansa sobre un par de columnas con capiteles de palmitos rematdos en volutas y flores de forma de abanico con bolitas en ls extremos de los radios; los cimacios están decorados con flores de 6 pétalos y dan paso a una imposta con el mismo motivo decorativo que corre a altura media de la pequeña fachada. En el lateral del Evangelio hay una puerta con un arco de medio punto doblado al exterior, el guardalluvia descansa sobre 2 columnas con capiteles de hojas en abanico rematadas en bolitas; los cimacios estan adornados con girasoles labrados con gran detalle.
Los dos pequeños tramos de la capilla están cubiertos por dos bóvedas de medio cañón apuntado que arrancan de una imposta con gruesos billetes.
Existe una pequeña ventana situada en la parte superior del muro testero con una pequeña columna a cada lado, en sus capiteles estánlabrados una cabeza de cuya boca salen tallos vegetales y pencas; en los cimacios se dibujan rosetas. Y hay otra ventana al lado de la Epístola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario