Lagunas de Villafáfila.-
Al noreste de la provincia de Zamora y en plena Tierra de Campos, se localiza el complejo lagunar de Villafáfila, que constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y, sin duda, el más significado enclave para las aves acuáticas, esteparias y migradoras de Castilla y León.
Formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de humedales más pequeños, está enclavado sobre suelos arcillosos alrededor de la cuenca semiendorréica del río Salado. En torno a las zonas encharcadas se localiza un territorio dominado por las tierras de cultivo y en el que se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Los cerca de 2.000 ejemplares de esta gran ave que aquí viven forman su mayor población a nivel mundial. También son reseñables las ingentes cantidades de ansares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno.
Muy cerca de Villafáfila se localizan las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela. Sus restos están colonizados por un gran número de cigüeñas blancas. Por toda la zona se pueden contemplar unas auténticas y casi desconocidas joyas de la arquitectura rural: los palomares.
Localización: situado al noroeste de Zamora. Desde Zamora, la C-612 a Villalpando y sigue la local a Tapioles y Villafáfila, o N-630 a Villaveza del Agua y luego local a Villafáfila. Desde León N-630 a Villaveza del Agua y luego local a Villafáfila. Valladolid E-80 hasta Cerecinos.Superficie (Ha.): 32.682
Fauna: numerosas aves acuáticas y esteparias como los migratorios ansares, o las escasas avutardas.Tipo de fauna: aguilucho cenizo
Relieve: lagunas salinas de origen endorreico, rodeadas de tierras llanas dedicadas al cultivo.
Vegetación: típica vegetación lacustre, distribuida en orlas concéntricas a las masas de agua.Tipo de vegetación: alameda
Fauna: La mayor población mundial de avutardas, distintas especies de patos (5.000 ejemplares).
Geomorfología: Se localiza en la comarca de Tierra de Campos, llanura entre 700 y 720 metros de altitud. Hay algún teso debido al afloramiento de rocas de arcillas y materiales terciarios que le dan el carácter salino a las lagunas.
Protección: Reserva regional de caza en 1986. Zona de Especial Protección para las Aves en 1987. Forma parte del convenio internacional Ramsar (conservación de humedales). Iniciado el plan de ordenación de los recursos naturales.
Paisaje: Caracterizado por la suave orografia, con escasas pendientes y amplios horizontes, donde las lagunas de carácter salino, estacional y estepario se encuentran rodeadas de tierras llanas dedicadas al cultivo del cereal.
Observaciones:
Época de visita: se recomienda de noviembre a febrero.
Alrededores: yacimiento de Santioste en Otero de Sariegos. Villa romana de la Fuente de San Pedro.
Observatorio de la fauna: en Otero de Sariegos, perteneciente a la Junta de Castilla y León.
Datos sobre las lagunas: numerosas charcas de pequeño tamaño, las tres principales son: Laguna Grande (Villafáfila), Laguna de Barillos (Revellinos y Villafáfila) y Laguna de Salinas.
Deportes: senderismo y ciclismo.
Poblaciones que comprende: Oteros de Sariegos, Villafáfila, Revellinos, Villamarín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villalba de la Lampreana, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Manganeses de la Lampreana, Villarrín de Campos, Villárdiga.
Las fotos muy buenas, el lugar interesante de verdad y a un paso; despues veremos algunos que prefieren irse a Puntacana, para estar 15 dias dentro de un complejo hotelero.
ResponderEliminarVivir para ver.