domingo, 3 de junio de 2012

Santa Mª de Eunate...



Esta pequeña pero bellísima iglesia octogonal del siglo XII, con su arcada o claustro exterior resiguiendo el octógono, conforman un conjunto de gran belleza y originalidad, acentuado por el llano y abierto paisaje que realza su encanto y espiritualidad. Si a todo esto sumamos su gran interés artístico, es fácil deducir que la iglesia de Eunate es uno de los más interesantes ejemplares de la arquitectura románica de Navarra, y que está declarada Monumento Nacional.
Se encuentra ubicada dentro del término municipal de Muruzábal, Valdizarbe, y está emplazada en la ruta francesa del Camino de Santiago que desde Somport penetra en Navarra por Sangüesa, poco antes de confluir en Puente la Reina con la ruta navarra procedente de San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra)-Roncesvalles.
Se ha especulado mucho sobre su origen y finalidad al no existir un testimonio certero que nos lo confirme. Las hipótesis más antiguas son de finales del siglo pasado y principios de este, y relacionan su planta octogonal con los Caballeros de la Orden del Temple. Aunque en la actualidad la mayor parte de los investigadores rechazan esta posibilidad, son cada vez más los investigadores que la retoman. Este segundo grupo está integrado principalmente por investigadores especializados en la cultura templaria, especialmente en su aspecto esotérico. Para estos, Eunate esconde en su construcción muchos de los elementos de la "magia" templaria.
Así que, aunque las dimensiones de la iglesia de Eunate nos hayan hecho pensar que su visita no da mas que para un "alto en el camino", os aseguro que esto no será así. De hecho, Eunate es visitada por gentes de todo el planeta atraídas, tanto por su original arquitectura, como por su aspecto más enigmático. No os extrañéis si veis gente que antes de entrar en la iglesia da varias vueltas en uno y otro sentido siguiendo un ritual concreto; gente que une sus manos formando círculos mientras "recargan pilas"; zahoríes escrutando con sus varas; o incluso gente que baila en sus alrededores mientras hacen sonar extraños instrumentos...

1 comentario:

  1. Que envidia me das con Eunate, haber si me decido un día y bajo a verla.

    ResponderEliminar